The Mental Construction of Reality in James Joyce
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Palabras clave

James Joyce
Ulises
Finnegans Wake
cognición
análisis del discurso

Cómo citar

Alonso-Giráldez, J. M. (2020). The Mental Construction of Reality in James Joyce. Oceánide, 13, 69-77. https://doi.org/10.37668/oceanide.v13i.42

Resumen

El propósito de este estudio es analizar cómo James Joyce construye una gran parte de su narrativa a través de un tejido verbal que nace de la experiencia cognitiva, de la interacción profunda entre la mente y el entorno. Más allá del enfoque psicoanalítico o del realismo psicológico, Joyce, particularmente en Ulises, muestra esta lectura de la realidad en la que una serie de eventos cognitivos forman un continuo narrativo. La realidad aparece ante nosotros a través de las percepciones de los protagonistas, y esa es la razón por la cual solo accedemos a una visión incompleta de la realidad misma. La parcialidad o incompletitud es una característica fundamental de Ulises. Sin embargo, Joyce aspira a construir un universo coherente y sólido. Joyce crea una realidad continua a través del flujo semántico, a menudo caótico y borroso. El lenguaje de Joyce revela las inconsistencias e inestabilidades de la vida, cuando es imposible transmitir lo que no puede ser aprendido por completo, ya sea debido a disfunciones mentales, alucinaciones u otras causas, como en Finnegans Wake. En este estudio, también consideramos la etimología como una herramienta que proporciona estabilidad y riqueza lingüística a la narrativa de Joyce, aunque la somete a transformaciones difíciles o procesos de mutación. Joyce encuentra grandes posibilidades estilísticas en las palabras utilizadas como depósitos semánticos que provienen del pasado y, con su pasión por el lenguaje, es capaz de construir momentos cognitivos que dependen de la etimología. A la luz de las teorías cognitivas más recientes aplicadas al trabajo de Joyce, este estudio muestra cómo la combinación de mente, cuerpo y entorno construye la realidad en Joyce, especialmente en Ulises, superando los análisis tradicionales en torno al monólogo interior o la mente individual. Confirmando estudios previos, consideramos que Joyce construye la realidad a través de microhistorias, bocetos, eventos cognitivos discursivos o introspectivos. Pero, para formar un sustrato continuo, que contribuya a la construcción de la identidad en Ulises, Joyce despliega marcos estratégicos, como la paternidad o el adulterio.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v13i.42
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Citas

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