La escritura del yo en el ensayo audiovisual español
PDF

Palabras clave

Ensayo Audiovisual Español. Film Ensayo. Víctor Erice. José Luis Guerín. León Siminiani.

Cómo citar

Mínguez, N., & Cruz-Carvajal, I. (2024). La escritura del yo en el ensayo audiovisual español. Oceánide, 16, 17-25. https://doi.org/10.37668/oceanide.v16i.114

Resumen

Este artículo analiza la construcción de la subjetividad en La Morte Rouge (Víctor Erice, 2006), Guest (José Luis Guerín, 2010) y Mapa (León Siminiani, 2012), tres películas que representan distintas tendencias en cuanto a la escritura del yo en el ensayo audiovisual español. Se trata de tres generaciones de autores destacados en la evolución de la no ficción audiovisual española. Utilizando un marco conceptual interdisciplinar que contempla la teoría del ensayo y el análisis del discurso, se estudia el referente, el uso del lenguaje y el modo particular en que el yo enuncia y se construye a través de la escritura. Aunque es posible un ensayo fílmico sólo con imágenes, las películas analizadas parten de una práctica cultural en que la imagen y la palabra interactúan para construir un discurso pleno. El artículo revela cómo el soliloquio, el cuaderno de viaje y el diario manifiestan diversos modos de puesta en escena de la subjetividad, pero comparten la construcción del yo en la interacción con el otro, la creación de un espacio íntimo donde el sujeto es tan consciente del enunciado como de la enunciación y la presencia de la identidad en el contexto de una temporalidad histórica.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v16i.114
PDF

Citas

Arenas, María Elena. 1997. Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Arquero, Isabel, y Deltell, Luis. 2017. “La Morte Rouge (Víctor Erice, 2006). Ensayo y error de una representación en crisis”. En El efecto phi. 14 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica, editado por J. Alfeo y L. Deltell, 187-198. Madrid: Modernito Books.

Astruc, Alexander. 1993. “Nacimiento de una nueva vanguardia: la Caméra-Stylo”. En Textos y manifiestos del cine, editado por J. Romaguera y H. Alsina, 220-224. Madrid: Cátedra.

Casetti, Franceso y Di Chio, Federio. 1990. Analisi del film. Milano: Bompiani.

Castro de Paz, José Luis, y Josetxo Cerdán. 2007. “Tra(d)iciones y traslaciones del ensayo fílmico en España”. En La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, editado por A. Weinrichter, 110-124). Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Català, Josep María. 2014. Estética del ensayo: la forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Català, Josep María. 2017. Viaje al centro de las imágenes: una introducción al pensamiento esférico. Santander: Shangrila.

Corrigan, Timothy. 2011. The essay film: from Montaigne, after Marker. New York: Oxford University Press.

Cruz-Carvajal, Isleny. 2019a. “Tendencias ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo”. En Itinerarios y formas del ensayo audiovisual, editado por N. Mínguez, 75-89. Madrid: Gedisa.

Cruz-Carvajal, Isleny. 2019b. “Hacia una gramática del ensayo audiovisual”. En Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes, editado por F. Sierra y J. Alberich, 285-295. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Cruz-Carvajal, Isleny. 2022. “Ensayo, metalenguaje y narración en Mapa (León Siminiani, 2012)”. Tonos Digital 42: 1-14. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2933

Cuevas, Efrén. 2012. “El cine autobiográfico en España: Una panorámica”. Rilce 28 (1): 106-125. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/2990

Cuevas, Efrén. 2013. “Fronteras del yo en el documental español contemporáneo”. En Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, editado por N. Mínguez, 115-128. Madrid: Iberoamericana.

Dieterle, William. dir. 1948. Portrait of Jennie. Película. Los Ángeles: Selznick International Pictures.

De Pedro, Gonzalo. 2013. “Autorretrato de otro yo”. Mapa, una película-canción de León Siminaini. Cuaderno Crítico de documentación adicional, 7-8. Madrid: Ávalon.

Erice, Víctor. dir. 2007. La Morte Rouge. Película. Vila-real: Nautilus Films.

Gómez-Barranco, Salvador. 2020. “Inclinaciones del yo: Aproximaciones desde el afecto y la vulnerabilidad a la literatura y el cine autobiográficos de la España en Crisis (2008–2019)”. Tesis Doctoral. City University of New York. https://academicworks.cuny.edu/gc_etds/3747/

Guerín, José Luis. dir. 2007. En la ciudad de Silvia. Película. Barcelona: Eddie Saeta S.A, Château-Rouge Production.

Guerín, José Luis. dir. 2010. Guest. Película. Madrid: Versus Entertainment, Roxbury Pictures.

Lozano, Jorge, Peña-Marín, Cristina, y Abril, Gonzalo. 1986. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.

Mínguez, Norberto, ed. 2019. Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Madrid: Gedisa.

Mínguez, Norberto, y Manzano, Cristina. 2020. “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias”. Communication & Society 33 (3): 17-32. doi: 10.15581/003.33.3.17-32

Monterrubio, Lourdes, 2019. “Dispositivos de enunciación del film-ensayo español contemporáneo: Evolución de la subjetividad ensayística y su pensamiento en acto”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas 16 (3): 335–361. doi: 10.1386/slac_00003_1

Neill, Roy William. dir. 1944. La Garra Escarlata (Sherlock Holmes and the Scarlet Claw. Película. New York: Universal Pictures.

Ortiz, Luz Marina. 2020. “Perlov-Guerín: Resonancias”. Quintana 19: 223-240. doi: 10.15304/qui.19.6250

Poyato, Pedro. 2015. “El cineasta como flâneur: trazado y formalización de la imagen documental en Guest”. Ars Longa 24: 241-25. https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11992/11299

Rascaroli, Laura. 2017. How the essay film thinks. New York: Oxford University Press.

Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Siminiani, León. dir. 2009. Límites, 1ª Persona. Película. Madrid: Pantalla Partida Producciones (Samuel Martínez).

Siminiani, León. 2012a. “¿Hacia una poética de la contradicción?” En Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, editado por V. Fernández y M. Gabantxo, 88-99). Bilbao: Argitalpen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea.

Siminiani, León. dir. 2012b. Mapa. Película. Madrid: Ávalon P.C, Pantalla Partida Producciones.

Villegas, Juan. 2014. “José Luis Guerín: Descubriendo una sintaxis posible”. BRAC. Barcelona, Research, Art, Creation 2 (2): 169-200. doi: 10.4471/brac.2014.08

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.