Proceso evaluación

Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

Todas las propuestas serán evaluadas anónimamente de la siguiente manera:

  1. Al recibir la propuesta, el Comité Editorial comprobará que cumpla con los requisitos temáticos y de formato de la revista, tras lo cual enviará una confirmación al autor o autora, a quien se le informará del tiempo que se empleará en la evaluación. Antes de ser enviada a la evaluación por pares, la propuesta debe incluir todos los elementos y documentos requeridos.
  2. El editor entregará una copia anónima de la propuesta a dos revisores, que también recibirán el impreso de evaluación de la revista y los criterios de evaluación que deben seguir. Uno de los dos revisores será externo al Comité Asesor de la revista. Los revisores deben enviar sus informe en un plazo máximo de 2 meses. En caso de discrepancias significativas entre ambos evaluadores, el editor, o tercer evaluador seleccionado por el editor, podrá determinar si el informe final resulta positivo o negativo. En este caso, el plazo podrá ser ampliado hasta un mes más.
  3. Dentro del plazo señalado, cada evaluador entregará su informe de evaluación al editor.
  4. Los evaluadores podrán rechazar la evaluación de una propuesta alegando consideraciones de tipo ético o moral, o manifestando una situación o interés específicos que podrían motivar una evaluación no imparcial. En este caso, deben notificar al editor la causa alegada.
  5. Basándose en los criterios de evaluación de la revista, el resultado de la evaluación podrá ser:

    a. Rechazado: El manuscrito no reúne los criterios de calidad y, por lo tanto, no se aprueba su publicación.

    b. Aceptado: El manuscrito reúne los criterios de calidad y, por lo tanto, se aprueba su publicación.

    c. Aceptado condicionado: El manuscrito reúne en lo general los requisitos de calidad, pero para ser aceptado para publicación requiere ciertas correcciones y/o modificaciones.

  6. La aceptación de un manuscrito siempre será provisional hasta que la fase de edición haya finalizado. El editor de la revista puede modificar esta resolución en cualquier fase del proceso editorial, siempre que se presente una causa razonada.
  7. Una vez notificada la resolución al autor o autora (con dos informes detallados) y a los dos revisores, habrá un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones por escrito ante el editor de la revista. Del mismo modo, y en caso de recibir recomendaciones (correcciones y/o modificaciones) para la publicación de la propuesta, el autor deberá presentar dichos cambios al editor en un plazo no superior a 10 días hábiles.
  8. Los manuscritos aceptados para publicación serán automáticamente destruidos al finalizar el proceso editorial. Por el contrario, los manuscritos rechazados serán preservados convenientemente durante un año.
  9. En ningún caso el proceso editorial, desde que un artículo es recibido hasta que finalmente es evaluado para su publicación, podrá ser superior a cuatro meses.
  10. Los revisores externos de la revista Oceánide son seleccionados anualmente atendiendo a criterios de internacionalización y capacitación profesional, así como a su área de especialización.

Screening de la propuesta

Formulario revisores

DECLARACIÓN COPE

La revista Oceánide y su equipo editorial suscribe y se acoge al "CÓDIGO DE CONDUCTA Y MEJORES PRÁCTICAS. DIRECTRICES PARA EDITORES DE REVISTAS" (Publicationethics.org) aprobado el 7 de marzo de 2011 y publicado en marzo 2011 (COPE Committee on Publication Ethics). Cualquiera sea la casuística específica que no venga directa y feacientemente regulada por las normas de esta revista se arbitará siguiendo estas directrices aprobadas por COPE.