Autores A-N

Alonso Alonso, María

Universidade de Vigo, España

 

María Alonso Alonso se doctoró en 2014 en la Universidad de Vigo, después de realizar dos licenciaturas en Filología Inglesa y Filología Hispánica. En estos momentos trabaja en el departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University of Edinburgh como investigadora invitada, estancia que complementa otras anteriores en instituciones como la University of Leeds, Universidad de Las Palmas, IASH y University of St Andrews. Su primer libro, Diasporic Marvellous Realism: History, Identity and Memory in Caribbean Fiction (Brill), se publicó en 2015, y en 2017 Axóuxere Editora publicó Transmigrantes, fillas da precariedade. Algunos de sus artículos han aparecido en revistas académicas como Spanish Research Journal, Bulletin of Spanish Studies, Ibérica, Odisea y The Journal of Commonwealth Literature, donde colabora como bibliography contributor. Además de sus intereses académicos, se dedica a la escritura en lengua gallega. Su primera novela, una distopía post-humana titulada Despois do cataclismo (Urco), fue publicada en 2015 y su segunda novela verá la luz a finales de 2018.

 

 

Alonso-Giráldez, José Miguel

Universidade da Coruña, España

 

José Miguel Alonso-Giráldez (alias José Miguel Giráldez) es Profesor Titular de lengua y literatura inglesa en la Universidade da Coruña, UDC (España). Sus principales líneas de investigación son la literatura irlandesa, en particular la poesía y el teatro irlandés contemporáneo, la literatura australiana y la escritura creativa. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado varios artículos sobre temas relacionados con Irlanda y, más específicamente, sobre Yeats y la mitología irlandesa, así como sobre poetas irlandeses contemporáneos como Seamus Heaney, Bernard O’Donoghue, Paddy Bushe o Pearse Hutchinson, entre otros. La obra de James Joyce también se encuentra entre sus intereses de investigación. En los últimos años ha ampliado su investigación a otras áreas, relacionadas, por ejemplo, con los estudios culturales, incluyendo los estudios visuales, la migración y la ecocrítica, en particular nature writing y la poesía en conexión con el medioambiente. Actualmente forma parte, como docente de postgrado, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios Irlandeses, Amergin (UCD). También es miembro de la Asociación Española de Estudios Irlandeses y de la European Federation of Associations and Centres of Irish Studies (EFACIS). Además, escribe artículos y crítica literaria para la prensa local. Entre 2005 y 2016 contribuyó, como locutor de radio, con un programa semanal sobre la literatura contemporánea. Actualmente está coeditando una antología de poesía irlandesa y gallega.

 

 

Alzamora Martín, Sebastià

Escriptor i poeta, España

 

Sebastià Alzamora Martín és llicenciat en Filologia Catalana per la Universitat de les Illes Balears (1995), escriptor i periodista. És membre de l’Institut d’Estudis Catalans. És col·laborador habitual en revistes i diaris, com ara Serra d’Or, Lluc, El Mirall, El Temps, Avui, Diari de Balears, Diario de Mallorca i Ara, des de la fundació d’aquest diari. Ha obtingut nombrosos premis al llarg de la seva trajectòria d’entre els que destacam el Premi Ciutat de Palma per Sara i Jeremies (2002), el Premi Josep Pla de narrativa per La pell i la princesa (2005), el Premi Carles Riba per La part visible (2008), Premi Sant Jordi per Crim de sang (2011) i el Premi Serra d’Or de poesia, per La netedat (2019). Ha estat traduït al francès, l’italià, el castellà, l'anglès, el portuguès, el polonès i el danès.

 

 

Arenillas Meléndez, Sara

Universidad de Oviedo, España

 

Sara Arenillas es doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo (2017), donde disfrutó de una beca predoctoral “Severo Ochoa”. En 2015 realizó una estancia con el musicólogo Stan Hawkins financiada por el Banco Santander. Arenillas se licenció en Historia y Ciencias de la Música (2011) por la Universidad de Oviedo y obtuvo el Grado Profesional de Música en la especialidad de Guitarra Clásica (2012). En el curso 2011-2012 cursó el Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical (UNIA-Uniovi), realizando como trabajo final un estudio sobre Héroes del Silencio. La tesis doctoral de Arenillas, titulada Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): el caso del Glam rock y sus variantes, fue galardonada por los Premios Fundación SGAE de Investigación 2017. Ha asistido como ponente a diferentes congresos (SIbe, Sedem, IASPM, etc.), y ha publicado en revistas como Cuadernos de Música Iberoamericana (2016) o Femeris (2018).

 

 

Barros del Río, María Amor

Universidad de Burgos, España

 

María Amor Barros del Río es profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos, donde imparte cultura y literatura inglesas. Sus principales intereses de investigación son la literatura irlandesa contemporánea y los estudios de género, sobre los que cuenta con numerosas publicaciones y diversos reconocimientos como una IASIL Scholarship (1998), una Ayuda a la Investigación Patricia Shaw (AEDEAN 2000) y una ESSE Bursary (2017). Forma parte de comités científicos, editoriales y de redacción de prestigiosas revistas de impacto y ha realizado estancias de investigación en UCC y UCD (Irlanda), University of Victoria (Canada) y Universiteit Utrecht (Países Bajos). Es miembro del Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND (España) y en la actualidad es la Secretaria de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses). Otro ámbito de interés es la formación del profesorado de idiomas, siendo la investigadora principal del proyecto Erasmus+ VIRTEACH, A Virtual Solution for a Comprehensive and Coordinated Training for Foreign Language Teachers in Europe (2018–2021).

 

 

Barros Grela, Eduardo

Universidade da Coruña, España

 

Eduardo Barros Grela enseña estudios culturales y norteamericanos en la Universidade da Coruña (España) desde el 2008. Doctorado por la State University of New York, Stony Brook (2003), fue profesor universitario en California (2003-2008). También ha sido Research Fellow en UC Berkeley (2011). Sus publicaciones incluyen artículos y capítulos de libro sobre estudios culturales, ecocrítica, espacio, cine, videojuegos y literatura en los Estados Unidos. Ha coeditado un libro sobre los estudios norteamericanos (American Secrets, 2011), otro sobre los estudios irlandeses (Looking Out on the Fields: Reimagining Irish Literature and Culture, 2018) y actualmente está acabando un libro sobre el cine irlandés (Everyone’s Irish Tonight. Ireland and Film, 2020).

 

 

Benito de la Iglesia, Tamara

IES Luis de Góngora, Madrid, España

 

Tamara Benito de la Iglesia es doctora por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre la obra del autor irlandés Bernard Mac Laverty. Su principal área de investigación es la representación del conflicto norirlandés en la literatura irlandesa, tema sobre el cual ha publicado varios artículos. Actualmente trabaja como profesora de lengua inglesa y literatura en una escuela secundaria en Madrid.

 

 

Bermúdez de Castro, Juanjo

Universitat de les Illes Balears, España

 

Juanjo Bermúdez de Castro es profesor ayudante doctor de lengua y literatura inglesa en la Universitat de les Illes Balears. Sus principales intereses de investigación son los derechos LGTB, los derechos civiles y la representación de la violencia política en novelas, películas, series y comics. Fue editor de la revista literaria de Princeton University y director de la compañía de teatro del Instituto Cervantes de Nueva York. Ha publicado dos libros: Rewriting Terror: The 9/11 Terrorists in American Fiction (2012, Franklin Institute UAH) y El asesinato de John F. Kennedy: La construcción mediática y cultural de un mito (2013, CreateSpace); así como el relato corto “19 Monjas Terroristas” incluido en el volumen 99 Crímenes Cotidianos (2015).

 

 

Bernárdez Rodal, Asunción

Universidad Complutense de Madrid, España

 

Asunción Bernárdez Rodal es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son los estudios de género y los medios de masas, la semiótica y estudios visuales. Ha publicado más de cincuenta artículos académicos. Su último libro, publicado en la Editorial Fundamentos en el año 2015, se titula Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. En la actualidad es directora del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas y de Género de la Universidad Complutense. Web: https://www.ucm.es/asbernar.

 

 

Bobadilla Pérez, María

Universidade da Coruña, España

 

María Bobadilla-Pérez es Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidade da Coruña donde imparte materias del área Didáctica de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el ámbito de la investigación entre sus intereses destacan, por una parte, el análisis y diseño de proyectos educativos que favorezcan el desarrollo de una competencia plurilingüe en edades tempranas así como el estudio sincrónico y diacrónico de recursos didácticos y, por otra, los estudios de literatura trasnacional.  

 

 

Bolaños Quintero, Jesús

Universidad de Cádiz, España

 

Jesús Bolaño Quintero es profesor a tiempo completo en la Universidad de Cádiz, donde realizó su doctorado sobre Paul Auster y Dave Eggers. Es funcionario de carrera en excedencia del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, donde impartió clases durante siete años. Sus intereses de investigación se centran en el papel del trascendentalismo en la ficción estadounidense del siglo XXI. En 2014 fue galardonado con el premio Eccles Centre European Postgraduate Fellowship in North American Studies a la mejor propuesta de investigación en la Biblioteca Británica. Su último artículo, titulado “Post-Postmodern Cinema at the Turn of the Millennium: Paul Thomas Anderson’s Magnolia”, fue publicado en el número de 2020 de la Revista de Estudios Norteamericanos.

 

 

Borham-Puyal, Miriam

Universidad de Salamanca, España

 

La Dra. Miriam Borham-Puyal trabaja en el Departamento de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, donde enseña literatura del romanticismo y de la época victoriana, así como el desarrollo de la novela británica del 1688 al 2010, prestando una atención especial a la producción literaria de mujeres. Es autora de Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico (2015) y ha publicado extensamente sobre los quijotes británicos. También ha escrito trabajos sobre mujeres escritoras de los siglos XVII-XXI, incluyendo a Jane Barker, Charlotte Lennox, Jane Austen y Scarlett Thomas. Con el Dr Escandell-Montiel ha escrito varios trabajos sobre los estudios digitales, incluyendo el reciente artículo “Quijobytes: Reflejos especulares del mito quijotesco en el ocio electrónico” (2017). Además, es editora del volumen sobre reescrituras de Frankenstein (en prensa), con un énfasis particular en la televisión, los videojuegos y los vBlogs.

 

 

Brotons Capó, M. Magdalena

Universitat de les Illes Balears, España

 

Magdalena Brotons Capó és Doctora en Història de l’Art per la Universitat de les Illes Balears i Premi Extraordinari de Doctorat amb la tesi “El cine en Francia 1895–1914, reflejo de la cultura visual de una época” (2012), publicada el 2014 per Genueve Ediciones. És Professora Titular del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears. Destacam alguns articles a revistes especialitzades: “Broken Toys: Childhood and War in French Cinema (1908–1916)” (L’Atalante, 21, 2016), “La imagen de las Islas Baleares en el cine anterior a 1939” (Rassegna Iberistica, 43, 2020) i els capítols de llibre “José Luis Guerín, ciudadano de la cinematografía” (a Imaginarios y figuras en el cine de la postransición, Laertes, 2019) i “Bailes, bailarinas y demi-mondaines en el primer cine” (en Presències i representacions de la dona en els primers anys del cinema. 18951914, Universitat de Girona, Museu del Cinema de Girona, 2019).

 

 

Bruyèl-Olmedo, Antonio

Escuela Universitaria de Turismo “Felipe Moreno”, España

 

Antonio Bruyèl-Olmedo es actualmente subdirector de la Escuela Universitaria de Turismo “Felipe Moreno” (Palma de Mallorca). Es doctor en Lingüística por la Universitat de les Illes Balears (España). Sus intereses de investigación incluyen el multilingüismo y la presencia del lenguaje en el paisaje lingüístico de los destinos turísticos, con especial atención al inglés y a las lenguas minoritarias. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales e impartido conferencias como invitado sobre estos temas. Además, ha sido coautor de artículos en revistas indexadas y capítulos de libro.

 

 

Bushe, Paddy

Poeta, Irlanda

 

Paddy Bushe nació en Dublin en 1948 y actualmente vive en Waterville, Co. Kerry. Escribe en irlandés y en inglés. Sus colecciones incluyen Poems with Amergin (1989), Digging Towards the Light (1994), In Ainneoin na gCloch (2001), Hopkins on Skellig Michael (2001) y The Nitpicking of Cranes (2004). To Ring in Silence: New and Selected Poems se publicó en 2008. Ha editado la antología Voices at the World’s Edge: Irish Poets on Skellig Michael (Dedalus, 2010). Sus últimas colecciones son My Lord Buddha of Carraig Eanna (2012), On A Turning Wing (2016) y Móinéar an Chroí (2017). En 2006 obtuvo el premio de poesía Oireachtas y el Michael Hartnett Poetry Award, y en 2017 obtuvo el Irish Times Poetry Now Award. Es miembro de Aosdána. En 2020 Dedalus Press publica Double Vision, una publicación compuesta por dos volúmenes: Second Sight, una selección de poemas del autor escritos en irlandés, acompañada por las traducciones del propio autor, así como Peripheral Vision, su última colección en inglés.

 

 

Cañero Serrano, Julio

Universidad de Alcalá, España

 

Julio Cañero es director del Instituto Franklin-UAH desde 2013 y profesor titular en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. Es licenciado en Filosofía y Letras (1993) y doctor en Filología Inglesa (1998) por la Universidad de Alcalá. Cuenta con cuatro tramos de docencia y dos de investigación reconocidos. Ha sido Visiting Scholar en la University of California, Santa Barbara (1996, 1999, 2014 y 2016) y en la University of Limerick (2003). Ha dirigido o ha sido responsable de seis proyectos o ayudas de investigación y ha participado en otros siete. Es miembro del grupo de innovación docente FYES. Ha publicado y editado libros, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto y escrito capítulos de libro sobre literatura, cultura y política estadounidense. Ha sido subdirector (2003-2011) y secretario académico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (2011-2013). Además, es miembro electo del Claustro (2015) y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá (2017), y tesorero de la American Studies Network. Sus áreas de especialidad son la cultura, la sociedad y la organización política de Estados Unidos.

 

 

Clark, David

Universidade da Coruña, España

 

David Clark nació en Edimburgo, Escocia, y es Profesor Titular en Estudios Ingleses en la Universidade da Coruña en Galicia, España. Ha tenido puestos ejecutivos en diversas asociaciones de estudios irlandeses, nacionales e internacionales, y ha publicado extensamente sobre la literatura irlandesa y escocesa contemporánea. Es director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses, Amergin. Ha coeditado una colección de ensayos As Nove Ondas y es coautor, con Antonio de Toro, del libro British and Irish Writers in the Spanish Periodical Press. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar In the Wake of the Tiger: Irish Studies in the Twenty-First Century y To Banish Ghost and Goblin: New Essays on Irish Culture. Actualmente está preparando History of Irish Crime Fiction.

 

 

Correia, Alda

Universidade Nova de Lisboa, Portugal

 

Alda Correia es profesora asistente habilitada en la Facultad Nueva de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nueva de Lisboa, donde enseña desde 1990. Es investigadora en el Centro de Estudios Ingleses de la Universidad de Lisboa (ULICES) y está involucrada en el proyecto de Humanidades Médicas de ULICES a través de SHARE (Salud y Humanidades Actuando en Red). Sus intereses investigadores incluyen la literatura comparada, la medicina narrativa, la ficción regional, los estudios espaciales y el relato breve.

 

 

Couto-Cantero, Pilar

Universidade da Coruña, España

 

La Dra. Couto-Cantero es Profesora Titular de Universidad a tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC (España). Es también la Investigadora Principal (IP) del Grupo de Investigación en Lenguas y Culturas DILEC. Posee dos Licenciaturas, en Filología inglesa y en Filología Española, y es Doctora por la UDC desde 2001. En la actualidad es profesora de Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) en el Grado de Educación Primaria y de varias materias del itinerario de Inglés en el Máster de Profesorado y también en el de Didácticas Específicas que se imparten en la Facultad de Educación. Ha sido supervisora de más de un centenar de TFGs y TFMs así como miembro en numerosos tribunales de Tesis Doctorales, Másteres, Programa Europeo Erasmus Mundus, etc. Desde hace unos años colabora como codirectora en Tesis Doctorales en el Instituto Tecnológico de Dublín (DIT, Irlanda) y en la Universidad de Stanford (California), formando parte también de varios Programas Doctorales y de Postgrado Interuniversitarios. Sus líneas de investigación se centran en la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas y Literaturas Extranjeras (inglés) y estudios sobre CLIL. También mantiene una línea en Estudios Comparativos sobre textos ficcionales y ha desarrollado un modelo teórico-práctico centrado en la Transpodidáctica textual (término acuñado por la autora) para favorecer el aprendizaje de lenguas a través de textos de ficción. Es autora de un número considerable de artículos publicados en revistas de impacto, capítulos de libro y ponencias invitadas. Forma parte de Comités Científicos, editoriales y de redacción de prestigiosas revistas de impacto: Designis, Lenguaje y Textos, Revista internacional de investigación e innovación en didáctica de las humanidades y las ciencias, Revista de Investigación Educativa (RIE), El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la educación, Anglisticum. Revista Internacional de Literatura, Lingüística & Estudios Interdisciplinarios, Porta Linguarum. Es codirectora de la revista La Tribuna. Cuadernos de Estudio de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y es directora de la Revista Internacional Digilec (http://digilec.es/).

 

 

Dalbosco, Dulce María

Universidad Católica de Argentina, Argentina

 

Dulce María Dalbosco es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y antes fue becaria doctoral de la misma institución (2012-2017). Es investigadora del Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”. Tanto en su tesis de doctorado como en la de licenciatura abordó cuestiones vinculadas con las poéticas del tango canción. Su presente proyecto posdoctoral se basa en el estudio de las afinidades poéticas, simbólicas y evolutivas entre el tango y el fado. En 2007 obtuvo el Premio Academia Argentina de Letras. Es profesora adjunta en la carrera de Letras de la Universidad Católica Argentina. Entre sus últimas publicaciones podemos mencionar “El puerto como espacio de diálogo en el tango y en el fado: un enfoque geocrítico”, “El empoderamiento de lo no humano: algunas consideraciones sobre el apóstrofe de prosopopeya en la poética del tango canción (1917-1935)” y “¿Quién habla en el tango y en el fado? Algunas autofiguraciones”.

 

 

Dawson, Ciarán

University College Cork, Irlanda

 

Ciarán Dawson posee una licenciatura y un doctorado en Estudios Irlandeses por la University of Ulster, y un máster en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria por la University College Cork (UCC). Desde 1997 ha trabajado en la UCC como profesor de lengua irlandesa en Ionad na Gaeilge Labhartha (el centro de lengua irlandesa) y como miembro del University’s Teaching and Learning Team. Además de enseñar lengua irlandesa a una gran variedad de estudiantes, participa en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje en la UCC promoviendo la enseñanza online. En 2012 fue nombrado Teaching Fellow en la UCC. Una gran parte de su trabajo se centra en el uso de las TIC para mejorar la experiencia de aprendizaje, tema sobre el cual ha publicado extensamente. Además, ha investigado sobre la tradición del manuscrito de Úlster del siglo XIX. Cada año enseña lengua y literatura irlandesa en la Universidade da Coruña en Galicia dentro del Programa Erasmus, y también ha enseñado asignaturas similares en Alemania.

 

 

de Gregorio-Godeo, Eduardo

Universidad de Castilla-la Mancha, España

 

El Dr. Eduardo de Gregorio-Godeo imparte asignaturas de Estudios Culturales Británicos y de Lingüística Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real (España). Especialmente interesado en cuestiones de género y prensa escrita, ha publicado ampliamente a propósito de la instrumentalidad de la Lingüística y los recursos del Análisis del Discurso para el análisis de las prácticas culturales de representación y construcción identitaria. Algunas de sus publicaciones más recientes incluyen Making Sense of Popular Culture (coeditado con María del Mar Ramón-Torrijos, Cambridge Scholars Publishing, 2017), Indagaciones críticas en torno al universo de la cultura popular (coeditado con María del Mar Ramón-Torrijos y Ángel Mateos-Aparicio, Letra Capital, 2017) y Identity and Identification: Selected Proceedings of the 14th International ‘Culture & Power’ Conference (coeditado con Ángel Mateos-Aparicio, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017).

 

 

Dey, Arunima

Universidad de Cornell, EE.UU.

 

Doctora por la Universidad de Salamanca en literatura feminista del Sur de Asia sobre la partición. Posee un máster y una licenciatura en literatura inglesa por la Universidad de Delhi. Es investigadora visitante en el Departamento de Literatura Comparada en Cornell University, Nueva York.

 

 

Donstrup, Mayte

Universidad de Sevilla, España

 

Mayte Donstrup es Personal Investigador en Formación (VI Plan Propio US) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre recepción ideológica de las series de contenido político. Sus líneas de investigación se centran en el análisis ideológico de las narrativas audiovisuales y en estudios de audiencia. En el marco de estas líneas, ha coordinado espacios en congresos internacionales, como “Ideologías en la comunicación mediática” en el IV Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento (abril de 2019). Asimismo, ha coordinado el libro Cultura de masas (serializada): análisis simbólico de la ficción (Egregius, 2018). Su última publicación en revistas indexadas ha sido “Gender and Power in Television Fiction: An Ideological Textual Analysis of a Historical TV Series” (2019) en Doxa Comunicación, revista que posee el sello FECYT (de calidad de revistas científicas españolas).

 

 

Escalas Ruiz, Maria Isabel

Universitat de les Illes Balears, España

 

Filóloga con máster en Lenguas y Literaturas Modernas con una tesis centrada en el imaginario cultural, los fairy tales y la narrativa transmedia. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en la Universitat de les Illes Balears cuyas líneas de trabajo se centran en la narrativa transmedia, los estudios culturales, la identidad infantil audiovisual y la recepción del horror en la audiencia. Es también colaboradora del grupo de investigación RIRCA (Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual) en la UIB.

 

 

Escandell-Montiel, Daniel

Universidad de Salamanca, España

 

Daniel Escandell-Montiel es doctor por la Universidad de Salamanca (España) con una tesis sobre blognovelas. Ha sido docente de literatura española e hispanoamericana en centros como Manchester Metropolitan University o la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesor en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Se especializa en Literatura Digital en el contexto español y latinoamericano, y es miembro de diferentes grupos de investigación, como IEMYRhd. Es fundador y director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Ha escrito varios libros sobre los estudios digitales, como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (2014), y artículos como “Tuiteratura: la frontera de la microliteratura en el espacio digital” (2014). También ha coordinado un dossier monográfico sobre el vigésimo aniversario de la blogosfera para la revista Letral (2018).

 

 

Escobedo de Tapia, Carmen

Universidad de Oviedo, España

 

La Dra. Carmen Escobedo de Tapia es Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana en la Universidad de Oviedo. Toda su trayectoria académica se ha centrado en el área de especialización de los estudios postcoloniales, en concreto en el ámbito de la literatura india escrita en lengua inglesa, con diversos artículos y libros publicados en dicho campo. Cabe destacar la publicación del libro Narrativa y cine de la India en lengua inglesa: una aproximación para la era Global (Madrid: Bohodón Ediciones, 2012). Realizó estancias de investigación en Jawaharlal Nehru University y la Universidad de Pondicherry (India) en 2011 y 2014. Actualmente tiene en prensa dos trabajos: el artículo “The Poetics of the River in Indian Literature”, aceptado para su publicación en la revista Journal of English Studies (JES), Universidad de la Rioja, y un capítulo de libro titulado “The Indian Social Novel in English: a neo-Victorian Encounter”, en el volumen Neo-Victorian Fluidities (Edinburgh University Press; en preparación), editado por los profesores Antonio Ballesteros (UNED) y Rosario Arias (Universidad de Málaga), y en el que participan algunos de los principales expertos internacionales en dicha esfera de estudios. Es profesora en el Título Propio de Especialista en Arte Indio, de la Universidad Complutense de Madrid, en el que imparte un módulo de literatura contemporánea india.

 

 

Estévez-Saá, José Manuel

Universidade da Coruña, España

 

José Manuel Estévez-Saá es Profesor Titular de Literatura y Cultura Anglo-Norteamericana en la Universidade da Coruña y miembro del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses, Amergin (España). Es especialista en literatura contemporánea y en estudios culturales, y ha publicado extensamente sobre el propósito y la metodología de los análisis culturales. Ha coeditado, entre otros, los volúmenes Joyceana: Literaria Hibernica (2005), JoyceSbilya (2011) y Dreaming the Future: New Horizons / Old Barriers in 21st-Century Ireland (2011). Ha coordinado proyectos de investigación sobre la Gran Hambruna Irlandesa y sus representaciones artísticas, así como sobre las nuevas tipologías de las migraciones europeas y su representación en la literatura en inglés del siglo XXI. También ha publicado artículos y capítulos de libro sobre la influencia de la estética de Joyce en escritores irlandeses contemporáneos como Julia O’Faolain, Edna O’Brien, Joseph O’Connor, Dermot Bolger y William Trevor, entre otros/as.

 

 

Estévez-Saá, Margarita

Universidade de Santiago de Compostela, España

 

Margarita Estévez-Saá es Profesora Titular de Literatura Anglo-Norteamericana en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Su investigación se centra en la obra de James Joyce y, más recientemente, en la ficción irlandesa contemporánea escrita por mujeres. Es autora de varios trabajos en los que estudia el tema de la inmigración en la reciente ficción irlandesa, como “Antidotes to Celtic Tiger Ireland in Contemporary Irish Fiction: Anne Haverty’s The Free and the Easy and Éillís Ní Dhuibne’s Fox, Swallow, Scarecrow” (2010) y “Immigration in Celtic Tiger and post-Celtic Tiger Novels” (2013). También ha analizado novelas contemporáneas escritas en inglés desde una perspectiva transnacional en “Trauma and Transculturalism in Contemporary Fictional Memories of the 9/11 Terrorist Attacks” (2016) y “‘Us returniks’: Transcultural Atlantic Exchanges in Mary Rose Callaghan’s and Elizabeth Wassell’s Novels” (2018). Recientemente ha coeditado, con María Jesús Lorenzo-Modia, el volumen The Ethics and Aesthetics of Eco-caring: Contemporary Debates on Ecofeminism(s) (Routledge, 2019).

 

 

Fernández de Mata, Ignacio

Universidad de Burgos, España

 

Ignacio Fernández de Mata es Profesor de Antropología Social, de la Universidad de Burgos, desde 1997 y en la actualidad Decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación. Doctor en Historia por la Universidad de Burgos y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Deusto. Ha sido Investigador Marie Curie (2006), y Profesor-Investigador en las Universidades Autónoma de Bucaramanga (Colombia, 1997); de Wisconsin-Madison (EE.UU., 2003-2004), de Kent at Canterbury (R.U., 2006) y de la de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez, 2015). Sus líneas de investigación se reparten entre los conflictos de representación e identidad; las narrativas y procesos de la Modernidad; patrimonio, espacio y cultura; usos de la memoria e historia de la comunicación. Es director del grupo de investigación interdisciplinar “Sociedad y conflicto: estudios culturales de las violencias”. Algunas de sus últimas publicaciones son Lloros vueltos puños. El conflicto de los “desaparecidos” y vencidos de la Guerra Civil Española (Comares, 2016); De la sombra a la luz: Eduardo de Ontañón (1904-1949) (Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2015); “Alimentación e identidad. Ámbitos para el patrimonio” en El patrimonio cultural inmaterial (CSIC, Madrid, 2016); “Rude Awakening. Franco’s Mass Graves and the Decomposition of the Spanish Transition Dream” en Legacies of Violence in Contemporary Spain: Exhuming the Past, Understanding the Present (Routledge, New York, 2017); y “The Sin Carries the Penance: The Spanish Civil War’s Conflicts of Guilt and Justice” en Injustice Memory and Faith in Human Rights (Ashgate Publishing Limited, London, 2017).

 

 

Fernández Gil, María Jesús

Universidad de Alcalá, España

 

María Jesús Fernández Gil es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo el título de Máster en Traducción y Mediación Intercultural. Entre sus publicaciones destacan Traducir el horror: la intersección de la ética, la ideología y el poder en la memoria del Holocausto (Peter Lang, 2013) y El papel (est)ético de la literatura en la conmemoración del Holocausto (Dykinson, 2013) así como diversos artículos aparecidos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá, donde imparte asignaturas relacionadas con la traducción.

 

 

Fernández Morales, Marta

Universidad de Oviedo, España

 

Marta Fernández Morales es Doctora en Filología por el Programa de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Su investigación se centra en cuestiones de género en productos culturales contemporáneos, especialmente teatro, cine y televisión. Ha publicado artículos en volúmenes especializados y en revistas españolas y extranjeras y es autora de libros y materiales didácticos sobre igualdad, género y cultura contemporánea. Es miembro del grupo Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual (www.rirca.es) y del Equipo de Investigación del proyecto I+D+i El rol de la ficción televisiva en los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. FFI2014-55781-R).

 

 

Fernández Rodríguez, Carmen María

Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña, España

 

Carmen María Fernández Rodríguez es actualmente profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña (España) y tiene un doctorado en Filología Inglesa. Su tesis de doctorado se centró en la contribución de Frances Burney y Maria Edgeworth a la literatura inglesa durante el período 1778–1834. Miembro de The Burney Society y colaboradora habitual de The Burney Letter, Fernández Rodríguez es también coeditora y traductora al español de las obras de Frances Burney The Witlings y A Busy Day (2017). Ha publicado artículos sobre Jane Austen, Frances Burney y Sarah Harriet Burney y sobre la recepción de la obra de Maria Edgeworth en el continente en los siglos XIX y XX. Sus campos de interés son los estudios de género, la literatura comparada y la teoría de la traducción.

 

 

Gago Gelado, Rocío

Universidad Nebrija, España

 

Rocío Gago Gelado es profesora doctora y docente en la Universidad Nebrija, donde dirige MediaLab, la plataforma de medios de la Facultad de Comunicación y Artes. También es coordinadora académica de prácticas profesionales del centro. Es miembro del Grupo de Investigación INNOMEDIA (Innovación en Comunicación y Medios) y sus líneas de investigación son televisión, cine, series, teatro, ciberfeminismo y perfiles profesionales en comunicación. Ha publicado interesantes trabajos como Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales (Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, 2019) o Jauría: el teatro documento como testimonio ético de la violencia de género (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2019). En el ámbito profesional ha trabajado como redactora y locutora en Cadena SER y en televisión para Globomedia, en series de ficción española como Los Serrano (Telecinco), Los hombres de Paco (Antena 3), El Barco (Antena 3), Lolita Cabaret (Antena 3), Águila Roja (RTVE) o Vis a Vis (Antena 3), entre otras, en las áreas de guion, producción, dirección, realización y montaje.

 

 

García-Avello, Macarena

Universidad de Cantabria, España

 

Macarena García-Avello es Doctora en Estudios de US Latino/a por la Universidad de Maryland (2017) y en Estudios de Género y de las Mujeres por la Universidad de Oviedo (2014). Actualmente trabaja y enseña en la Universidad de Cantabria, en Santander. Su investigación se centra en la literatura contemporánea y los estudios de género. También ha sido Profesora Visitante en la Universidad de California, Berkeley (2013) y la Universidad de Toronto (2012). Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas académicas de reconocido prestigio internacional sobre literatura contemporánea, teoría feminista y la representación del género en la ficción. Es autora de los libros Producción / contraproducción de las identidades de género en Los puentes de Madison (2011), Nuevos horizontes en la literatura latina de Estados Unidos: Transnacionalismos, resistencias queer y sus manifestaciones en la web (2018) y La crisis del Yo: Voces femeninas en la literatura postmoderna americana (2020).

 

 

García Calderón, Ángeles

Universidad de Córdoba, España

 

La Dra. Ángeles García Calderón es Licenciada en Filología Inglesa (2000) por la Universidad de Córdoba donde se doctoró en 2006, y en la que ejerce su labor docente e investigadora como Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación. Ha realizado estancias en universidades extranjeras de Suiza (Ginebra) y Argentina (Rosario), así como en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). Su labor investigadora se centra en la literatura comparada y en la traducción literaria, con especial dedicación a la traducción poética (inglés/español), habiendo publicado numerosos artículos y libros durante los últimos años en prestigiosas revistas y editoriales, tanto nacionales como extranjeras. Desde 2009 ha dirigido 8 Tesis Doctorales, 31 Trabajos de Investigación Fin de Máster y 7 Trabajos Fin de Grado.

 

 

García Navarro, Carmen

Universidad de Almería, España

 

Carmen García Navarro es profesora de la Universidad de Almería. Sus intereses de investigación se centran en la narrativa escrita por mujeres en el siglo XX, migraciones, resiliencia y educación. Fue directora de Odisea. Revista de estudios ingleses para los volúmenes 17 (2016) y 18 (2017). Entre sus trabajos recientes se incluyen “‘Oh, there are so many things I want to write.’ Becoming an Author: Doris Lessing and the Whitehorn Letters from 1944 to 1949” (International Journal of English Studies 19 (2), 2019, 19–36) y “Joy Harjo’s Poetics of Memory and Resilience” (Atlantis 41 (1), 2019, 51–68).

 

 

Gimeno-Escudero, Blanca

Macalester College, EE.UU.

 

Blanca Gimeno es profesora en el Departamento de Español y Portugués de Macalester College en los Estados Unidos. Ha publicado y presentado ponencias en diferentes congresos de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Su área de investigación es el exilio y las estrategias de construcción identitaria a través de la literatura. También está interesada en literatura peninsular y latinoamericana contemporánea. Actualmente, está trabajando en un libro que será una importante contribución para la recuperación de la memoria histórica en España. El libro, titulado Cecilia G. de Guilarte: Un discurso valiente en el exilio español de 1939 en México, analizará el rol de los personajes femeninos en la obra de la escritora, así como su proceso de construcción de identidad.

 

 

González Campos, Miguel Ángel

Universidad de Málaga, España

 

Miguel Ángel González Campos es profesor del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Málaga. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de las relaciones entre literatura y cine, con especial atención a las adaptaciones literarias a la pantalla así como al análisis de la recepción de obras literarias en la cultura popular. Entre sus publicaciones se encuentran, entre otras, Adaptaciones a la pantalla de The Tempest de William Shakespeare (2006), “‘How Fortunate We Are Indeed To Have Such a Poet on These Shores’: Shakespeare, Monty Python, and the Tradition of the Wise Fool”, incluido en el volumen Nobody Expects the Spanish Inquisition: Cultural Contexts in Monty Python (Rowman & Littlefield, 2014), o “#Sh@Kespe@Re 2.0: La presencia de El Bardo en Twitter”, publicado dentro de la monografía Las Humanidades en El Mundo Digital / El Mundo Digital en las Humanidades (Tirant, 2019).

 

 

González-Cruz, María Isabel

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

María-Isabel González-Cruz es Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia en Pragmática de la Lengua Inglesa. Ha publicado varios libros sobre el contacto sociocultural y lingüístico anglo-canario, además de numerosos artículos y capítulos de libro sobre temas de sociolingüística, pragmática, enseñanza de inglés como lengua extranjera, literatura de viajes y léxico. Es autora del manual Pragmatics: A Reader and Workbook (2013); editora del libro Lengua, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares (2006) y coautora de un estudio sobre Anglicismos en el habla juvenil de Las Palmas de Gran Canaria (2009). Actualmente es coeditora de la Revista de Lenguas para Fines Específicos y coordina el grupo de investigación Estudios sociolingüísticos y socioculturales.

 

 

Gorgojo Iglesias, Raisa

Universidad de Oviedo, España

 

Raisa Gorgojo Iglesias trabaja en la actualidad como profesora ayudante doctora en la Universidad de Oviedo (España), en el área de italianística del Departamento de Filología Clásica y Románica. Se doctoró con cum laude en 2018 en el programa Estudios de Género y Diversidad (Universidad de Oviedo) con la tesis “Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo”. Ha trabajado como profesora visitante en Miami University (Ohio, EEUU) y profesora adjunta en la Università degli Studi di Catania (Italia). Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos, así como una monografía en la editorial Benilde que comparte título con su tesis doctoral. Sus intereses se centran en la literatura contemporánea desde una perspectiva feminista, así como en el estudio del Neobarroco como paradigma estructural de la cultura contemporánea.

 

 

Grijalba de la Calle, Nicolás

Universidad Nebrija, España

 

Nicolás Grijalba de la Calle es licenciado en Periodismo por la Universidad Nebrija, Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM-Museo Reina Sofía y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La imagen de Madrid en el cine español”. Es director del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y socio de APM. Tiene experiencia en diferentes medios como TVE, Servimedia y La Gaceta (Cultura), así como en revistas de cultura underground. Es coordinador de la Ruta Fílmica del festival de cine Filmadrid. Pertenece al Grupo de Investigación INNOMEDIA (Innovación en Comunicación y Medios) y sus líneas de investigación son historia y estética del cine, nuevas narrativas, comunicación digital y competencias profesionales en el sector de la comunicación.

 

 

Gurpegui Palacios, José Antonio

Universidad de Alcalá, España

 

José Antonio Gurpegui Palacios es Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Sus últimas publicaciones incluyen Nexos liberales: la Constitución de los Estados Unidos y la española de 1812 (Catarata, 2018) y los artículos “The coast of California as the long projected hub for the Spanish Empire in the Pacific, 1523-1815” (International Journal of Maritime Expeditions, 2019); “Historical Determinism in the Constitution of the United States and the Spanish Constitution of 1812” (International Journal of English Studies, 2018); “La literatura chicana como paradigma de la frontera cultural y literaria en la posmoderna sociedad de la globalización” (Estudios de Filología Inglesa, 2017). En prensa: “Borders and Immigration: Revisiting Canonical Chicano Literature under ‘Trump’s Regime’” (Chicano Literature, 2019); “The Long Colonizing Process of California: From Cortés to Portolá” (Arte Público Press, 2019). Los capítulos de libro: “Spanish Perspectives in Chicano Literature” (Routledge Handbook of Chicana/o Studies, 2018). Ha publicado y editado más de 20 libros y alrededor de 75 artículos en revistas académicas en España, los Estados Unidos y el Reino Unido. Es editor de “Camino Real: Estudio de las Hispanidades Norteamericanas” y presidente de HispaUSA (Asociación para el diálogo y estudio de las comunidades hispanas en Estados Unidos). Fue Visiting Scholar en la Harvard University (1994-96).

 

 

Jarava, Narci G.

Universidad de Sevilla, España

 

Narci G. Jarava es doctoranda en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Trabaja en el Departamento de Marketing de la Universidad Loyola Andalucía. Está especializada en comunicación de género, y ha realizado diversas investigaciones relacionadas con el sexismo y los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en los micromachismos y el sexismo encubierto, así como en la representación de la mujer en la publicidad, el cine y las ficciones audiovisuales seriadas. Sus últimos trabajos se centran en el posmachismo y el postfeminismo en los medios de comunicación. Imparte cursos sobre comunicación y género.

 

 

Jose, Naomi Therese

Universidad Jawaharlal Nehru, India

 

Naomi T. Jose está en el segundo año de su doctorado en el Centro de Estudios Ingleses de la Universidad Jawaharlal Nehru. Sus áreas de investigación se centran en el desarrollo de los estudios literarios en lengua inglesa en los países poscoloniales y los modos de intervención pedagógica en esos espacios.

 

 

Juan-Garau, Maria

Universitat de les Illes Balears, España

 

Maria Juan-Garau es catedrática de Inglés y Adquisición de Lenguas en la Universidad de las Illes Balears. Su investigación se centra en la adquisición de lenguas en diferentes contextos de aprendizaje, particularmente en los estudios en el extranjero y en el AICLE. También ha trabajado en el análisis del paisaje lingüístico. Su trabajo ha aparecido en prestigiosas revistas internacionales y ha coeditado volúmenes como Content-Based Language Learning in Multilingual Educational Environments (Springer, 2015) y Acquisition of Romance Languages (De Gruyter Mouton, 2016).

 

 

Larson, Kajsa C.

Northern Kentucky University, EE.UU.

 

Kajsa Larson es profesora ayudante de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas del Mundo en la Northern Kentucky University. Sus áreas de investigación incluyen la literatura y cultura españolas de los siglos veinte y veintiuno, particularmente las obras relacionadas con la mujer, la memoria y la guerra civil española. Larson también tiene gran interés docente e investigador en áreas de aprendizaje-servicio, participación comunitaria y estudios en el extranjero.

 

 

Lasa Álvarez, Begoña

Universidade da Coruña, España

 

Begoña Lasa Álvarez es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidade da Coruña). Es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Inglesa con una tesis sobre la recepción en España de la novela inglesa del siglo XVIII escrita por mujeres. Sus intereses académicos se centran en las escritoras del siglo XVIII y XIX, los intercambios literarios y culturales entre España y el mundo anglosajón y la didáctica de la lengua y la literatura, sobre los que ha publicado artículos en revistas de carácter internacional como Nineteenth-Century Prose, Sederi-Yearbook, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Women’s Writing, ELOPE o Journal of War and Culture Studies, y capítulos en monografías editadas por Rodopi-Brill, Trea, Peter Lang, Fundamentos, Honoré Champion y Routledge. También ha publicado un trabajo monográfico titulado Novelistas británicas del siglo XVIII en España (Arcibel, 2017).

 

 

Lázaro Lafuente, Alberto

Universidad de Alcalá, España

 

Alberto Lázaro es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Alcalá, en España, donde lleva impartiendo docencia en literatura inglesa desde 1987. Lázaro ha investigado extensamente la ficción británica e irlandesa, poniendo particular atención al Modernismo, la censura y la traducción. En los últimos años ha publicado H. G. Wells en España (2004), El modernismo en la novela inglesa (2005), Censorship across Borders (2011, coeditado con Catherine O’Leary) y editado la traducción al castellano de la obra de Claude Cockburn Reporter in Spain (2012). Lázaro también es autor de un gran número de artículos y ensayos sobre traducción, censura y recepción de autores británicos e irlandeses en España, entre ellos los ensayos sobre Virginia Woolf, James Joyce y H. G. Wells en tres volúmenes de la serie “The Reception of British Authors in Europe”, editada por Elinor Shaffer y publicada en Londres por Continuum.

 

 

Lojo-Rodríguez, Laura María

Universidad de Santiago de Compostela, España

 

Laura Mª Lojo-Rodríguez es profesora titular de inglés en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Sus intereses académicos incluyen los estudios de género, el género de la historia corta y la literatura inglesa contemporánea. Lojo es la investigadora principal del grupo de referencia competitiva “Discourse and Identity” (ED431C2019/01, Xunta de Galicia) y del proyecto de investigación “Intersections: Gender and Identity in the Short Fiction of Contemporary Women Writers” (FEM2017-83084-P, AEI, FEDER). Sus publicaciones más recientes incluyen: Borders and Border-Crossing in the Contemporary English Short Story, coeditado con Barbara Korte (Palgrave, 2019); “England’s Most Precious Gift: Hispanic Authors is Virginia Woolf’s Wake”, en A Companion to World Literature (Wiley-Blackwell’s, 2019); Gender and Short Fiction: Women’s Tales in Contemporary Britain, coeditado con Jorge Sacido-Romero (Routledge, 2018); “‘Thought in American and for the Americans’: Victoria Ocampo, Sur and European Modernism”, en Philosophy and the Condition of Modernism (Palgrave, 2018) y “The Reception of Virginia Woolf in Hispanic-speaking Countries”, en A Companion to Virginia Woolf (Wiley-Blackwell’s, 2016), entre otros.

 

 

Lorenzo-Modia, María Jesús

Universidade da Coruña, España

 

María Jesús Lorenzo-Modia es profesora de estudios ingleses a tiempo completo en  la Universidade da Coruña. Sus últimas publicaciones incluyen los monográficos: Mid Eighteenth-century Female Literary Careers en The Monthly Review y The Critical Review, con Mónica Amenedo Costa (ArCiBel 2018); artículos en Multicultural Shakespeares (2017); Coolabah (2017); Women’s Studies: An inter-disciplinary journal (2018); y capítulos de libro en Bloomsbury The Reception of George Eliot in Europe (2016), The Reception of Joseph Conrad in Europe (forthcoming 2020), The Invention of Female Biography (Routledge, 2018) The Ethics and Aesthetics of Ecocaring: Contemporary Debates on Ecofeminism(s), con Margarita Estévez-Saá (Routledge, 2019), Femmes auteurs du dix-huitième siécle. Nouvelles approches critiques, Honoré Champion (2018) y “Spain”, en Gender and Identity Worldwide (ABC-CLIO, 2020) con Begoña Lasa.

 

 

Medina Calzada, Sara

Universidad de Valladolid, España

 

Sara Medina Calzada es investigadora predoctoral en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid gracias al Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral, que explora cómo se refleja la anglofilia del poeta e intelectual español José Joaquín de Mora (1783-1864) en sus propuestas para la regeneración política, económica y literaria del ámbito hispánico. Asimismo, ha investigado y publicado sobre las relaciones histórico-culturales entre Gran Bretaña y España y sobre la recepción de la literatura británica en España durante el siglo XIX.

 

 

Mena González, Ángela

Universidad de Oviedo, España

 

Ángela Mena González terminó la carrera en Estudios Ingleses en 2011 y posee un máster en enseñanza de la lengua inglesa y estudios extranjeros, así como en enseñanza del castellano para estudios extranjeros. En la actualidad trabaja como profesora de secundaria en la escuela Santa María del Naranco – Alter Vía, en Oviedo. Mena defendió su tesina de máster sobre Kiran Desai: “Nature in the Contemporary Indian Novel in English: an Ecocritical Approach to Kiran Desai’s Work” en 2011. En la actualidad se encuentra en la fase de escritura de su doctorado en globalización, cultura global y escritura india contemporánea en lengua inglesa.

 

 

Moreno Redondo, Rosa María

Universitat de les Illes Balears, España

 

Rosa María Moreno Redondo es profesora asociada en la Universitat de les Illes Balears. Se graduó en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universitat de les Illes Balears, especializándose en estudios literarios. En la actualidad Moreno es doctoranda en el programa de Filología y Filosofía en la Universitat de les Illes Balears y su investigación se centra en la literatura de ciencia ficción del siglo XXI y la ecocrítica. Sus intereses académicos incluyen los estudios humano-animal, transhumanismo y posthumanismo en el antropoceno, la alteridad y otredad en la fantasía y la ciencia ficción, la ficción apocalíptica y post-apocalíptica y las perspectivas ecocríticas en literatura y cultura popular. Moreno ha presentado ponencias en conferencias internacionales en España, Gran Bretaña, Eslovaquia, Estados Unidos y Australia.

 

 

Moreno Segarra, Ignacio

Universidad Complutense de Madrid, España

 

Ignacio Moreno Segarra es doctorando de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el campo de la Comunicación y Género y es miembro de su Instituto de Investigaciones Feministas. Ha colaborado como periodista cultural para varias publicaciones españolas como elDiario.es y El Estado Mental. Ha recibido una beca nacional para desarrollar su investigación en la representación mediática de las mujeres bajo el neoliberalismo.

 

 

Newerle-Wolska, Ewa

Krosno State College, Polonia

 

Ewa Newerle-Wolska es profesora titular en estudios británicos y literatura americana en el Departamento de Filología Inglesa de Krosno State College, en Polonia, donde ha enseñado desde el año 2000. Ha completado estudios de postgrado en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Varsovia y en historia británica, literatura, política y cultura en Rusking College, Oxford, y en la Universidad de Varsovia. Su investigación inicial se centró en la representación de los “Troubles” en Irlanda del Norte en el cine y los medios. Actualmente su investigación y publicaciones se centran principalmente en la cultura moderna, la política y la literatura. Está interesada en la sensibilidad y la identidad del nuevo milenio en el cine y los medios, cuestiones de género y las literaturas étnicas contemporáneas británicas y norteamericanas.

 

 

Nogueira, María Xesús

Universidade de Santiago de Compostela, España

 

María Xesús Nogueira tiene un doctorado en filología gallega y es profesora titular de literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela. Nogueira es autora de varios libros y numerosos estudios sobre literatura gallega contemporánea que se centran en temas tales como la ficción de Álvaro Cunqueiro, poesía gallega actual y la conexión de la literatura con el género y el medio ambiente. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Trece. Antoloxía da poesía galega próxima (2017), Corpos, territorios e resistencias. Os traballos das mulleres nas literaturas galega e irlandesa (2017, coeditado con Ana Acuña) y Xela Arias. Poesía reunida (2018). Nogueira ha sido crítica literaria para diversas revistas (Grial, Madrygal, culturagalega.org, A Nosa Terra, Tempos Novos, etc.), así como para el Diario Cultural de Radio Galega. Es directora del CIPPCE (Centre for Research on Emergent Cultural Processes and Practices (University of Santiago de Compostela).