Pornografía pop: del espacio interior al espacio enmarcado en "Consumidos" de David Cronenberg
art14-6.pdf

Palabras clave

Ballard
Ciencia ficción
Consumidos
Cronenberg
Pornografía
Sontag

Cómo citar

Varo Zafra, J. (2021). Pornografía pop: del espacio interior al espacio enmarcado en "Consumidos" de David Cronenberg. Oceánide, 14, 58-66. https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.67

Resumen

A partir de una serie de reseñas negativas o reticentes publicadas en prensa, el artículo examina Consumidos, la novela de David Cronenberg, desde los siguientes presupuestos teóricos: los conceptos de pop science y de inner space de James G. Ballard y el de imaginación pornográfica de Susan Sontag. El concepto de pop science propone una nueva idea de la ciencia ficción como un género que evalúa las relaciones contemporáneas con la tecnología y la ciencia desde una mirada prospectiva. La imaginación pornográfica se presenta como forma extrema de conciencia abierta a una realidad más profunda. Consumidos no es una novela pornográfica, sino una novela preocupada por la pornografía en su relación con los medios de comunicación de masas. Por eso proponemos el concepto de pornografía pop para clasificarla como novela de ciencia ficción sobre la pornografía. El artículo analiza las consecuencias retóricas y narratológicas de esta adscripción genérica, así como las líneas argumentales y los principales temas propuestos en la obra.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.67
art14-6.pdf

Citas

BALLARD, James G. 1970. The Atrocity Exhibition. Londres: Jonathan Cape.

––––. 1975. High-Rise. Londres: Jonathan Cape.

––––. 1997. A User’s Guide to the Millennium. Essays and Reviews. Londres: Harper Collins.

––––. 2002. Super-Cannes. Barcelona: Minotauro.

––––. 2007. Kingdom Come. Nueva York: Harper Perennial.

––––. 2012. Crash. Barcelona: RBA.

––––. 2014a. The Complete Short Stories. Volume Two. Londres: Fourth State.

––––. 2014b. Extreme Metaphors: Collected Interviews. Londres: Fourth State.

––––. 2014c. The Atrocity Exhibition. Londres: Fourth State.

––––. 2014d. Kingdom Come. Londres: Fourth State.

BATAILLE, George. 1959. La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

––––. 2007. El erotismo. Barcelona: Tusquets.

BAUDRILLARD, Jean. 2009. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.

BOYERO, Carlos. 2016. “Cronenberg también escribe novelas, ¿para qué?” El País, 20 de enero. https://elpais.com/cultura/2016/01/12/babelia/1452615138_652069.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

BRIGG, Peter. 1985. J. G. Ballard. West Linn y Mercer Island: Starmont House.

BROWNING, Mark. 2007. David Cronenberg: Author or Filmmaker? Bristol: Intellect.

CALL, Lewis. 2013. BDSM in American Science Fiction and Fantasy. Nueva York: Palgrave.

CRONENBERG, David. 1975. Shivers. Montreal: Canadian Film Development Corporation.

––––. 1983. Videodrome. Montreal: Canadian Film Development Corporation.

––––. 1986. The Fly. Los Angeles: Brooksfilms.

––––. 1988. Dead Ringers. Los Angeles: Morgan Creek, Téléfilm Canada, Mantel Clinic II.

––––. 1991. Naked Lunch. Toronto y Londres: Film Trustees, Naked Lunch Productions, Nippon Film Development and Finance, The Ontario Film Development Corporation, Recorded Picture Company, Téléfilm Canada.

––––. 2002. Spider. Toronto y Londres: Catherine Bailey Ltd, Grosvenor Park Productions, Davis Films, Metropolitan Films, Redbus Pictures.

––––. 2015. Consumed. Nueva York: Scribner.

––––. 2016. Consumidos. Traducción de Antonio-Prometeo Moya Valle. Barcelona: Anagrama.

DE BERG, Jean. 1956. L’Image. París: Les Editions de Minuit.

FERRÁNDEZ MÉNDEZ, Francisco. 2009. “El precio de la inocencia.” Norte de Salud Mental 8 (33): 31–40.

HOUOT, Laurence. 2016. “Consumés: sexe, cannibalisme, nouvelles technologies. David Cronenberg détaille ses obsessions dans un roman.” Franceinfo, 10 de febrero. https://www.francetvinfo.fr/culture/livres/roman/quot-consumesquot-sexe-cannibalisme-nouvelles-technologies-david-cronenberg-detaille-ses-obsessions-dans-un-roman_3321595.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

KAUFFMAN, Linda S. 1998. Bad Girls and Sick Boys: Fantasies in Contemporary Art and Culture. Berkeley: University of California Press.

LARDÍN, Rubén. 2016. “Consumidos: David Cronenberg se enfrenta al peligro de la literatura.” El Diario, 17 de enero. https://www.eldiario.es/cultura/libros/consumidos-david-cronenberg-enfrenta-literatura_1_4242641.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

LETHEM, Jonathan. 2014. “All Atwitter: Consumed, by David Cronenber.” The New York Times, 26 de septiembre. https://www.nytimes.com/2014/09/28/books/review/consumed-by-david-cronenberg.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

MCGILL, Hanna. 2014. “Consumed by David Cronenberg, Book Review: The Sunny Side of Geeky Perverts.” The Independent, 16 de octubre. https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/reviews/consumed-by-david-cronenberg-book-review-the-sunny-side-of-geeky-perverts-9799093.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

POOLE, Steven. 2014. “Consumed by David Cronenberg: Review – Body Horror and Techno Lust in Director’s Debut Novel.” The Guardian, 8 de octubre. https://www.theguardian.com/books/2014/oct/08/consumed-david-cronenberg-review (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

NAVARRO, Justo. 2016. “¿Cronenberg contra Cronenberg?” Revista de Libros, 3 de octubre. https://www.revistadelibros.com/resenas/resena-de-consumidos-de-cronenberg (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

NEUHOFF, Eric. 2016. “Consumés, de David Cronenberg: la mouche du coche.” Le Figaro, 20 de enero. https://www.lefigaro.fr/livres/2016/01/20/03005-20160120ARTFIG00242--consumes-de-david-cronenberg-la-mouche-du-coche.php (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

PARKINSON, Gavin. 2015. “Surrealist Painting as Science Fiction: Considering J. G. Ballard’s ‘Innate Releasing Mechanism.’” En Surrealism, Science Fiction and Comics, editado por Gavin Parkinson, 174–93. Liverpool: Liverpool University Press.

RÉAGE, Pauline. 1954. Histoire d’O. Sceaux: Jean-Jacques Pauvert.

SANCHEZ, Sergi. 2016. “La exhibición de atrocidades de David Cronenberg.” El Periódico, 13 de enero. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160112/consumidos-david-cronenberg-4807039 (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

SELF, Will. 2015. “Man-Eating Philosophers.” London Review of Books 37 (12). https://www.lrb.co.uk/the-paper/v37/n12/will-self/man-eating (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

SHEEHAN, Jason. 2014. “In Cronenberg’s Consumed, An Appetite for Sex, Death and the Latest Gear.” NPR, 8 de octubre. https://www.npr.org/2014/10/07/343150102/in-cronenbergs-consumed-an-appetite-for-sex-death-and-the-latest-gear?t=1599695605295 (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

SONTAG, Susan. 2009. “The Pornographic Imagination.” En Styles of Radical Will, editado por Susan Sontag, 205–33. Nueva York: Penguin Classics.

STERRITT, David. 2015. “Consumed: A Novel, by David Cronenberg.” Quarterly Review of Film and Video 32 (8): 742–5.

SUVIN, Darko. 2016. Metamorphoses of Science Fiction. Bern: Peter Lang.

TEODORO, José. 2014. “Consumed, by David Cronenberg: Review.” National Post, 3 de octubre. https://nationalpost.com/entertainment/books/book-reviews/consumed-by-david-cronenberg-review (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

VISHNEVETSKY, Ignatiy. 2014. “Review: Consumed by David Cronenberg.” Chicago Tribune, 24 de octubre. https://www.chicagotribune.com/entertainment/books/ct-prj-david-cronenberg-consumed-20141024-story.html (Último acceso: 7 de noviembre de 2020).

WILSON, D. Harlan. 2017. J. G. Ballard. Champaign: University of Illinois Press.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.