Resumen
En la trayectoria artística de Julio Cortázar se suele establecer una división entre una primera etapa apolítica y el posterior florecimiento de preocupaciones políticas. En cuanto a los cuentos que se desarrollan dentro del marco familiar, a partir de Octaedro (1974) se hacen evidentes las lecturas en clave política de relatos como “Verano”, “Recortes de prensa”, “Pesadilla” y “Satarsa”. La cuestión que emerge y que se abordará a lo largo de este artículo es si es posible llevar a cabo un análisis político en cuentos anteriores en los que la familia ocupa un lugar central. Para ello, se trazará una genealogía mediante la que comprender y contextualizar la manera en que se articula la política en la obra de Cortázar anterior a 1973 a través del examen exhaustivo de “Casa tomada”, “Cartas de mamá” y “La salud de los enfermos”.
Citas
AGUIRRE, Elvira. 1996. “Libertad condicional o problema de la subjetividad en la obra de Julio Cortázar.” En Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Cortázar: Coloquio Internacional. Vol. 1, 123–35. Madrid: Fundamentos.
ALAZRAKI, Jaime. 1994. Hacia Cortázar: aproximaciones a su obra. Barcelona: Anthropos.
AVELLANEDA, Andrés. 2004. “Política y literatura después de Cortázar.” CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 13 (16): 121–34.
BACHELARD, Gaston. 2006. La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
BÉJAR, Eduardo. 1988. “Cartas de/para Mamá: Urtexto de dos cuentos de Cortázar.” Discurso literario: Revista de temas hispánicos 5 (2): 375–88.
BLÁZQUEZ, Adelaida. 1979. “El compromiso de Julio Cortázar.” Triunfo XXXII (834): 49–52.
BOLDY, Steven. 1980. The Novels of Julio Cortázar. Cambridge: Cambridge University Press.
COLLAZOS, Óscar. 1970. Literatura en la revolución y revolución en la literatura. Ciudad de México: Siglo XXI.
CORTÁZAR, Julio. 1966. Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires: Sudamericana.
––––. 1973a. Libro de Manuel. Buenos Aires: Sudamericana.
––––. 1973b. “Corrección de Pruebas”. En Convergencias, divergencias, incidencias, ed. Julio Ortega. Barcelona: Tusquets, 6-24.
––––. 1974. Octaedro. Madrid: Alianza.
––––. 1980. Queremos tanto a Glenda. Ciudad de México: Nueva Imagen.
––––. 1994a. “Algunos aspectos del cuento”. Julio Cortázar. Obra crítica 2. Madrid: Alfaguara.
––––. 1994b. Cuentos completos. Madrid: Alfaguara.
CURUTCHET, Juan Carlos. 1972. Julio Cortázar o la crítica de la razón pragmática. Madrid: Editora Nacional.
ECO, Umberto. 1985. Obra abierta. Barcelona: Ariel.
ESCAMILLA MOLINA, Roberto. 1970. Julio Cortázar. Visión de conjunto. Ciudad de México: Novaro.
FILER, Malva. 1970. Los mundos de Julio Cortázar. Madrid: Las Américas.
GONZÁLEZ BERMEJO, Ernesto. 1978. Conversaciones con Cortázar. Barcelona: EDHASA.
HERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Ana. 1981. Keats, Poe, and the Shaping of Cortazar’s Mythopoesis. Amsterdam: John Benjamins.
JOYCE, James. 2008 (1914). The Dead. Claremont: Coyote Canyon Press.
MAC ADAM, Alfred. 1971. El individuo y el otro. Crítica a los cuentos de Julio Cortázar. Buenos Aires: La Librería.
MARINO-CICINELLI, Simone. 2019. “La realidad fantástica que nos circunda: ¿dos mundos separados? Análisis de la percepción frente a un mundo alternativo.” Brumal 7 (1): 231–247.
MATURO, Graciela. 1968. Cortázar y el hombre nuevo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
MORELLO-FROSCH, Marta. 1973. “La tiranía del orden en los cuentos de Julio Cortázar.” En El cuento hispanoamericano ante la crítica, ed. Enrique Pupo-Walker, 165–78. Madrid: Castalia.
ORLOFF, Carolina. 2015. La construcción de lo político en Julio Cortázar. Buenos Aires: Godot.
PÉREZ VANZALÁ, Valentín. 1998. “Incesto y especialización en ‘Casa tomada’ de Cortázar.” Espéculo. Revista de Estudios Literarios. http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/cort_poe.html (Último acceso: 29 de octubre de 2020).
PREGO, Omar. 1997 (1984). La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar. Buenos Aires: Alfaguara.
PUCCIARELLI, Ana María. 1985. “Análisis de ‘Cartas de mamá.’” En El realismo mágico en el cuento hispanoamericano, ed. Angel Flores. Ciudad de México: Premià, 162-188.
ROAS, David. 2001. Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco.
––––. 2011. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.
SCHMIDT-CRUZ, Cynthia. 2004. Mothers, Lovers, and Others: The Short Stories of Julio Cortázar. Albany: State University of New York Press.
SOSNOWSKI, Saúl. 1973. Julio Cortázar. Una búsqueda mítica. Buenos Aires: Noé.
STANDISH, Peter. 2001. Understanding Julio Cortázar. Columbia: University Of South Carolina Press.