Resumen
En este artículo intento probar que la palabra (en su doble intención, ya que pertenece tanto al mundo de quien habla como al mundo de quien escucha) y que la vida “que no es vida” pero es todo lo que conocemos son el eje de las historias literarias y de toda la narrativa desde el modernismo. Tanto la noción de “diseminación” de Derrida como nuestros intentos individuales por resolverla están presentes en cada obra de literatura. En este artículo intento demostrar que, con una diferencia aproximada de tres generaciones, la australiana Gail Jones sigue de cerca las ideas de Virginia Woolf sobre las imágenes especulares y los espejos en tanto que piedras de toque para el reflejo y la reflexión sobre la cultura, la historia y el desarrollo individual. La vida y el día a día han de ser convertidos en historias para ser entendidos como “reales”, visibles, como una visión que permita abrir posibilidades al cambio y a los avances. Para hacer esto posible, se necesita un sujeto que reflexione, que pueda sacar adelante este hecho literario complejo, un sujeto que posea las características del sujeto nómada acuñado por Rosi Braidotti. Han de ser sujetos dispuestos a seguir las huellas dejadas por realidades aparentes, dispuestos a enfrentarse a su propio pasado y subvertir no sólo las certezas consideradas como la Verdad, sino también las normas dadas como obligatorias en su cultura para que sostengan esas “verdades ficticias”, como explicó Michael Riffaterre.
Citas
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