A New ‘Rhetoric of Darkness’: Joseph Sheridan Le Fanu, John Connolly and the Irish Gothic
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Palabras clave

gótico
literatura irlandesa
novela negra
Sheridan Le Fanu
John Connolly

Cómo citar

Clark Mitchell, D. (2020). A New ‘Rhetoric of Darkness’: Joseph Sheridan Le Fanu, John Connolly and the Irish Gothic. Oceánide, 13, 95-102. https://doi.org/10.37668/oceanide.v13i.45

Resumen

La relación entre Irlanda y el gótico se remonta a los primeros días del género, cuando lo Sublime, según lo identificó el filósofo irlandés Edmund Burke, se hizo fundamental para los conceptos estéticos que abundarían en la articulación del gótico como forma literaria. La “grandeza oscura, desolada y tormentosa” de la percepción de Irlanda que el público lector inglés tenía a fines del siglo XVIII era fácilmente adaptable a la utilización de la isla como una especie de tierra salvaje pre- Ilustración que, al combinarse con su “otredad” lingüística, religiosa y cultural, produjo un territorio fértil para el crecimiento de una literatura que favorecía lo sobrenatural, lo extraño y las demás características que forman el género. Ya en 1771, "The History of Lady Barton", de Elizabeth Griffin, contiene elementos del gótico, y la gran popularidad de "The Children of the Abbey", de Regina Maria Roche, nacida en Waterford, le dio un impulso definitivo al género en lo que respecta a los escritores irlandeses. El éxito de "The Wild Irish Girl", de Sydney Owenson, y el de Charles Robert Maturin con "The Milesian Chief" y "Melmoth the Wanderer" ayudaron a fomentar una tradición que continuaría durante todo el siglo XIX con escritores como Joseph Sheridan Le Fanu, L.T. Meade y Bram Stoker. Es Le Fanu quien, posiblemente, fue el primer escritor en fusionar el gótico con la ficción detectivesca. Para Begnall, sus obras “oscillate between the poles of supernatural horror and suspenseful detection” y, en la narrativa breve, como “The Murdered Cousin” y “The Evil Guest” y en novelas como "Uncle Silas" y "Wylder’s Hand", Le Fanu fusiona conscientemente el incipiente formato de la novela de misterio con los lúgubres laberintos del gótico. La influencia de Le Fanu fue, por supuesto, internacional, pero los caminos que recorrió fueron seguidos por numerosos escritores irlandeses. Uno de los más conocidos es John Connolly quien, desde la introducción de Charlie Parker con la publicación de "Every Dead Thing" en 1999, en las dieciocho novelas que han aparecido hasta la fecha, revisó con éxito los conceptos y tropos que componen el gótico irlandés. En este artículo, estos trabajos serán analizados con referencia a su deuda con la tradición gótica irlandesa y, más específicamente, con la escritura de Le Fanu.

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Citas

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