Building Up Steam: Gaze, Gateways, and Gays in Ferzan Özpetek’s "Hamam"
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Palabras clave

bisexualidad
fronteras
Ferzan Özpetek
mirada
Estambul
Occidente
Oriente
subjetividades queer
Tercer Espacio
trangresiones
baño turco

Cómo citar

Szołtysek, J. (2020). Building Up Steam: Gaze, Gateways, and Gays in Ferzan Özpetek’s "Hamam". Oceánide, 12, 63-71. https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.26

Resumen

En el presente artículo, mi intención es concentrarme en lo que podría denominarse “cruces transgresivos de frontera” acometidos por los protagonistas del filme Hamam de Ferzan Özpetek en dos poderosos ejemplos de “espionaje en el hamam”, los cuales – aunque configurados de manera diferente, por distintas razones, y con consecuencias radicalmente diferentes – introducen posiciones de novicios no iniciados que miran hacia dentro desde fuera. Lo que trato de abordar es Estambul como un “tercer espacio”; un espacio liminal que se presenta como un reto para el individuo, que tanto inspira miedo como da rienda suelta a la tentación, representando la vaga promesa o riesgo de descubrir y ser descubierto, de revelar, absorber, desnudarse, tener una experiencia social e incluso perderse. Observando a Francesco y Mehmet observar secretamente (desde arriba) a mujeres en el bagno, y observando a Marta observar (desde abajo) cómo Francesco y Mehmet se miran mutuamente en el refugio que es el hamam que el primero ha heredado contra su voluntad, me planteo investigar las implicaciones de revertir la mirada masculina en lo que puede parecer una acción de “homosexualización” del hamam pero que bien pudiera también verse como una descolonización del espacio y un intento de reclamarlo.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.26
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