Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía
pdf

Palabras clave

redes sociales
televisión
elecciones
cine
Adelante Andalucía

Cómo citar

Donstrup, M. (2020). Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía. Oceánide, 12, 54-62. https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.25

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comentar el empleo propagandístico de la cultura de masas. Para ello se ha centrado en el caso específico de la coalición política Adelante Andalucía utilizando los planteamientos del modelo de transtextualidad de Genette, un esquema que ha permitido extraer la transferencia de significado de la cultura de masas hacia el mundo de la política. El periodo seleccionado ha sido el mes de diciembre de 2018 y el corpus textual lo conforman los tuits y retuits de la cuenta oficial de Adelante Andalucía. Los datos indican que la coalición ha hecho referencia a dos productos audiovisuales de gran fama: Game of Thrones (Benioff y Weiss 2011–2019) y la saga The Avengers (Whedon 2012; Whedon 2015; Russo y Russo 2018). No obstante, la conclusión a la que se ha llegado apunta a una falta de estrategia a la hora de utilizar estas obras en su modo de comunicación. En este sentido, se ha atendido más a la popularidad de estos productos mediáticos que a la carga ideológica que contienen.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.25
pdf

Citas

ADELANTE ANDALUCÍA. 2018a. “Hemos sido la Guardia de la Noche durante mucho tiempo. Ahora vamos a por los caminantes blancos.” Twitter, 21 de noviembre, 11:35 a.m. https://twitter.com/AdelanteAND/status/1065327883319681024.

––––. 2018b. “Se acerca el invierno.” Twitter, 22 de noviembre, 12:02 p.m. https://twitter.com/AdelanteAND/status/1065696977906819073.

––––. 2018c. “El 2 de diciembre tenemos una misión crucial para Andalucía. Tenemos a los mejores superhéroes. Pero esto no es suficiente: te necesitamos a ti.” Twitter, 23 de noviembre, 5:20 p.m. https://twitter.com/AdelanteAND/status/1065958179652231169.

––––. 2018d. “Programa de gobierno.” Adelante Andalucía, 15 de noviembre (Último acceso: 19 de enero de 2019).

A. L. 2018. “Adelante Andalucía continúa haciendo campaña con ‘Juego de Tronos.’” El Plural, 23 de noviembre (Último acceso: 20 de diciembre de 2018).

BECHKY, Perry S. 2015. “The International Law of Game of Thrones.” Alabama Law Review Online 67 (1): 1–16.

BENIOFF, David y Daniel Weiss. 2011-2019. Game of Thrones. Nueva York: HBO.

BLUMLER, Jay G. y Dennis Kavanagh. 1999. “The Third Age of Political Communication: Influences and Features.” Political Communication16 (3): 209–30. http://dx.doi.org/10.1080/105846099198596.

CAPPELLO, Giancarlo. 2017. “El tiempo del cínico. Acerca del héroe de la ficción televisiva.” Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicidad 17 (2): 155–66. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53240.

CAPRA, Frank. 1942–1945. Why We Fight. Fort Gordon, Georgia: The United States Army Signal Corps.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción y Vicente Rodríguez Ortega. 2018. “Daenerys Targaryen Will Save Spain: Game of Thrones, Politics, and the Public Sphere.” Television & New Media, 6 mayo de 2018, 1–20. https://doi.org/10.1177/1527476418770748.

CASTILLO, Cristina y Sara Porras. 2014. “Game of Roles. La subversión feminista.” En Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos, coord. Pablo Iglesias, 195–212. Madrid: Akal.

CLAPTON, William y Laura J. Shepherd. 2017. “Lessons from Westeros: Gender and Power in Game of Thrones.” Politics 37 (1): 5–18. https://doi.org/10.1177/0263395715612101.

DE PRADA, Manuel. 2014. “Dime dónde vives. La casa del Super-Héroe.” Teatro Marittimo 4: 104–21.

DEL ROSARIO, Luisa. 2016. “El cómic y el poder: Una perspectiva antropológica.” Boletín MillaresCarlo 32: 52–65.

DIPAOLO, Dan. 2011. Coffee. Kansas City: Andrews McMeel.

DOMENACH, Jean Marie. 2001. La propaganda política. Buenos Aires: Eudeba.

FLOOD, Alison. 2018. “George RR Martin: ‘When I began A Game of Thrones I thought it might be a short story.’” The Guardian, 10 de noviembre (Último acceso: 15 de enero de 2019).

GENETTE, Gerard. 1989. Palimpsestos. Madrid: Taurus.

HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, Victor. 2013. “A la conquista del Trono de Hierro: propaganda, persuasión y juegos de poder.” En Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coord. Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, 303–28. Madrid: Fragua.

HÖIJER, Birgitta. 1992. “Reception of Television Narration as a Socio-Cognitive Process: A Schema-Theoretical Outline.” Poetics 21 (4): 283–304. https://doi.org/10.1016/0304-422X(92)90010-Z.

IGLESIAS, Pablo. 2013a. Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal.

––––. 2013b. Cuando las películas votan. Madrid: Catarata.

––––. 2014. Ganar o morir: Lecciones políticas en Juego de Tronos. Madrid: Akal.

KERN, Rebecca. 2014. “Imagining Community: Visibility, Bonding, and L Word Audiences.” Sexualities 17 (4): 434–50. https://doi.org/10.1177/1363460714524764.

KRISTEVA, Julia. 1978. Semiótica. Madrid: Fundamentos.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Francisco J. y Juan A. García. 2013. “Arquetipos femeninos en Juego de Tronos: Tipología y roles de género.” En Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coord. Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, 201–28. Madrid: Fragua.

LOWERY, Shearon A. y Melvin L. DeFleur. 1995. Milestones in Mass Communication Research. Third Edition. Boston: Pearson.

MARCOS, Ana. 2018. “Adelante Andalucía recurre a ‘Juego de tronos’ en busca del voto joven.” El País, 24 de noviembre (Último acceso: 20 de diciembre de 2018).

MOLPECERES ARNÁIZ, Sara. 2016. “Podemos: Discurso retórico, juego de tronos, redes sociales. Construyendo nuevas identidades políticas.” Opción 32 (12): 2019–43.

MONTESSANO MONTESSORI, Nicolina y Esperanza Morales López 2015. “Multimodal Narrative as an Instrument for Social Change: Reinventing Democracy in Spain – The Case of 15 M.” Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines 7 (2): 200–21.

NÆRLAND, Torgeir Uberg. 2018. “Fictional Entertainment and Public Connection: Audiences and the Everyday Use of TV-Series.” Television & New Media 20 (7): 651–69. https://doi.org/10.1177/1527476418796484.

PINEDA, Antonio. 2018. Análisis del mensaje publicitario. Sevilla: Advook.

PROPP, Vladimir. 2001. Morfología del cuento. Madrid: Akal.

RAYA BRAVO, Irene. 2013. “Juego de tronos, una fantasía realista.” En Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coord. Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, 145–70. Madrid: Fragua.

ROBINSON, Ashley Sufflé. 2018. “We Are Iron Man: Tony Stark, Iron Man, and American Identity in the Marvel Cinematic Universe's Phase One Films.” The Journal of Popular Culture 51 (4): 824–44. https://doi.org/10.1111/jpcu.12703.

RODRÍGUEZ, José Joaquín. 2017. “Impacto y mensaje de los villanos comunistas en los comics de Stan Lee.” Tebeosfera 3 (5) (Último acceso: 2 de febrero de 2019).

RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl y Francisco J. Mora. 2002. Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. San Vicente de Raspeig: Universidad de Alicante.

RODRÍGUEZ-VIRGILI, Jordi, Teresa Sádaba y Alberto López-Hermida. 2010. “La ficción audiovisual como nuevo escenario para la Comunicación Política.” CIC: Cuadernos de información y comunicación 1 (15): 37–54.

RUSSO, Anthony y Joe Russo. 2018. Avengers: Infinity War. Burbank, CA: Marvel Studios.

SÁNCHEZ-LABELLA MARTÍN, Inmaculada. 2013. “Percepción del personaje masculino y su construcción arquetípica en el relato fantástico.” En Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coord. Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, 229–52. Madrid: Fragua.

TALLER DE EDITORES. 2019. “Stan Lee, confesiones de anti-héroe.” XLSemanal (Último acceso: 2 de febrero de 2019).

TERRASA, Rodrigo. 2016. “¿Por qué ahora mola Alberto Garzón?” El Mundo, 25 de abril (Último acceso: 15 de febrero de 2019).

TSFATI, Yariv y Nathan Walter. 2017. “Entertainment Effects: Political Outcomes.” En The International Encyclopedia of Media Effects, ed. Patrick Rössler, Cynthia A. Hoffner y Liesbet van Zoonen, 1–15. Nueva York: John Wiley & Sons.

VAN ZOONEN, Liesbet. 2007. “Audience Reactions to Hollywood Politics.” Media, Culture & Society 29 (4): 532–47. https://doi.org/10.1177/0163443707076188.

WHEDON, Joss. 2012. Marvel’s The Avengers. Burbank, CA: Marvel Studios.

––––. 2015. Avengers: Age of Ultron. Burbank, CA: Marvel Studios.

WOOD, Helen y Lisa Taylor. 2008. “Feeling Sentimental about Television and Audiences.” Cinema Journal 47 (3): 144–51.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.